martes, 9 de diciembre de 2008

.- Trabajo final del segundo taller de investigación

MAESTRIA EN VALORES PARA LA ACCION EDUCATIVA……… CECTE



MODULO DE INVESTIGACION

Evaluación del Segundo Taller de Investigación


PORFIRIO DOMINGUEZ LEON


http://porfis57.blogspot.com


GRUPO 03

Sede: Colegio La Paz de Veracruz


TUTOR

RAUL PORRAS RIVERA










Actividades de la sesión 12

Estrategia para la recopilación de Información.

Para llevar a cabo esta actividad es necesario considerar ciertas pautas a seguir, las cuales se consideran como de vital importancia para iniciar positivamente un trabajo con enfoque cualitativo, de tal forma que se requiere tenerlas muy presentes cuando se estén realizando este tipo de actividades, estas son: La observación y la entrevista; este formato ayudará a agendar las acciones necesarias para empezar a trabajar en la investigación que se va a realizar, para esto se colocará una ”palomita” ( þ) en la acción llevada a cabo: Observar o Entrevistar por lo que antes de recopilar la información, se debe llenar la casilla de la Actividad del investigador, siendo esto parte del propósito de la observación o entrevista; estas dos actividades previas se deben siempre de considerar para no desviarse de lo que nos interesa conocer y llegar así al logro de las actividades propuestas, de la misma manera se podrá ir llenando el formato: Actividades de la persona que apoya al investigador en la cual se anotará aquello que se vaya observando en cuando al sentimiento en las expresiones de la persona entrevistada, sus comentarios personales o bien aquello que le sea subjetivo, la seguridad y el conocimiento del trabajo realizado, etc. (Tabla Agenda – Registro)

Instrumentos para la recopilación de la información

Agenda - Registro
Fecha
Hora
Lugar
Actividad del investigador
Observada Encuestada EntrevistadaActividad de la persona de apoyo del investigador
Descripción de la persona que será:



5 de Noviembre


8-10
a.m

Sala del maestro de la sección Primaria



Docente de Educación Básica y Preparatoria





------- ------

Docente de Educación básica, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria con 3 años de experiencia en la actividad docente frente a grupo.




6 de Noviembre







13-14
pm..


Oficina de la directora de la sección Primaria



La misma persona




----- ----- -----



Directora de la sección Primaria, con 24 años de experiencia frente a grupo, actualmente solo desempeña el puesto directivo


7 de Noviembre








10-11
a.m.






La misma persona






----- ----- ------





Coordinadora de la Licenciatura de Educación Primaria, Dra. En Pedagogía y responsable de capacitación de los docentes de la sección de Educación Superior.









Entrevista (tentativa)
Al Docente:
1. Mencione las actividades previas de escritorio que tiene que realizar para cumplir objetivamente con los contenidos del curso.
2. ¿Es difícil para Ud., explicar los contenidos matemáticos?
3. ¿Cuánto tiempo invierte en la elaboración de su material?, ¿Le parece óptimo el tiempo invertido?
4. ¿Considera Ud., que pueda mejorar la calidad de sus clases?, ¿En qué aspecto?
5. ¿Considera Ud., que exista alguna objeción externa que impida que los alumnos realmente hagan significativos los contenidos que se ven en el aula?
6. ¿Cómo aborda los contenidos matemáticos? ¿a partir de una situación problemática afín al contexto del alumno? ¿Directamente con el uso de fórmulas?
7. ¿Cuál es la técnica que utiliza Ud para animar a sus alumnos a participar en la clase?
8. ¿De qué forma organiza los debates entre sus alumnos cuando existe alguna controversia en la manera como se da la solución a algún problema?
9.- ¿Cuenta Ud., con Bibliografía externa para enriquecer el contenido de sus clases?
10.- Podría explicar la manera como los alumnos y Ud. aportan el material didáctico de
apoyo para enriquecer la didáctica de la clase, ¿lo hacen en el aula?, ¿lo compran de
papelerías?, ¿ lo hacen entre todos?












Actividades de la sesión 13

Técnicas e Instrumentos elaborados

Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora

5/Nov./08
8.00 a.m.
16
0
0
Dos alumnos no llevaron el material pedido para la actividad
La maestra improvisó material que tenía en un locker

6/Nov./08
8.00 a.m.
14
0
0
Se trabajó con normalidad, la observación se cumplió en su totalidad.
-----------------------

7/Nov./08


10.00 a.m.

14

0

0
Un alumno del grupo observado se retiró del salón a petición de su madre.
La maestra cubrió su lugar con otro alumno que no estaba considerado.

10/Nov./08

8.00 a.m.

16

0

0
Al iniciar la clase, los alumnos salieron para hacer el homenaje a la bandera
La observación se corrió media hora posterior al horario propuesto.


























Nota: Para esta semana, la observación se centró en las actividades que hacía la maestra con sus alumnos, de manera específica en el tipo de material que se utilizaba para hacer las tareas en clase, la calidad, cantidad del mismo, el suministro y la elaboración, así como el enfoque metodológico utilizado.



Actividades de la sesión 14

Análisis de la información

Nombre del proyecto: ¿Qué estrategias aplican los maestros de educación primaria para abordar los contenidos matemáticos de manera que incidan en el mejor aprovechamiento de los alumnos?

Lugar y fecha de aplicación de entrevista y guía de observación: Colegio La Paz de Veracruz, A.C. 12, 13 y 14 de Noviembre/2008

Descripción de actividades realizadas
Llevar a cabo un trabajo de investigación, implica una serie de actividades previas que son necesarias para realizar el análisis del mismo, por lo tanto mencionaré a continuación los pasos efectuados para realizar la entrevista y encuesta que se requieren para complementar la observación realizada en la sesión anterior

Entrevista
Seleccionar y contactar los docentes involucrados en la problemática para solicitar el aporte de su experiencia.
Lectura reflexiva de los datos obtenidos para analizar la información proporcionada.

Guía de observación
Solicitar al profesor de grupo autorización para llevar a cabo la observación y ratificar el horario.
Se lleva a cabo la observación.

Los resultados obtenidos en las actividades descritas nos conducen a establecer las siguientes categorías de investigación:
ü Identificar los elementos implicados en el problema
ü Capacidad para interpretar la información
ü Búsqueda de información
ü Trabajo en equipo
ü Capacidad de análisis
ü Capacidad para resolver problemas
ü Análisis de resultados.

Núcleo Temático: Conocimientos y aplicación de estrategias didácticas enfocadas a obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje

Eje Temático: Estrategias para abordar contenidos matemáticos

El siguiente cuadro presenta las categorías obtenidas


GUIA DE OBSERVACION 1

ANTES DE RESOLVER EL PROBLEMA


Fecha
Identifica la idea principal del texto
Analiza y expresa su propia opinión
Busca información para enriquecer el tema
Trabaja colaborativamente
Analiza la información
Resuelve el problema coherentemente
Analiza los resultados
12 de Nov.
12/16
-
-
-
12/16
10/16
-
13 de Nov.
-
7/16
6/15
-
-
-
-
14 de Nov.
-
-
-
12/16
-
-
8/16



















Actividades de la sesión 15 y 16

Comparación de variables, y/o categorías que permitan la obtención de conclusiones:


Continuando con el trabajo de investigación y dándole un giro hacia una Evaluación, debido a como se presentan los datos obtenidos, se diseña la presente cuadricula para contrastar los resultados de observación y efectuar conjeturas para analizar los valores obtenidos.

MATRIZ DE CONCILIACION DE RESULTADOS


Variables explicativas
Variable –causa
Abordar contenidos matemáticos


Identifica la idea principal del texto
Analiza y expresa su propia opinión
Busca información para enriquecer el tema
Trabaja colaborativamente
Analiza la información
Resuelve el problema coherentemente
Analiza los resultados
Dominio de contenidos y conocimientos previos
8/16
7/16
6/15
7/16
10/16
10/16
7/16
Recibe apoyo externo de personas involucradas en el proceso de aprendizaje
10/16
7/16
11/15
10/16
8/16
9/16
12/16
Cuenta con estrategias definidas para abordar situaciones problemáticas …
7/16
6/16
5/15
6/16
5/16
6/16
5/16



Consideraciones previas:

1.- La enseñanza de contenidos matemáticos a partir de una buena estrategia, es una situación que para cualquier profesor que esté involucrado en este ramo es todo un reto, a pesar de contar con los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor; el aspecto anímico y motivacional de los alumnos se ve afectado por los tiempos actuales que estamos viviendo y esto hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea todo un reto, tanto para el que enseña como para el que aprende.
2.- Antes de iniciar el proceso de investigación/evaluación, se le cuestionó a la profesora de grupo de 6ª. Grado A, cuál había sido el promedio del grupo en el 1er. Bimestre del presente ciclo escolar, a lo cual ella amablemente nos facilitó el concentrado de las calificaciones de su grupo, esto nos permitió conocer el rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas de sus alumnos previo a la observación, la cual a continuación se presenta.

Calificaciones del 2º. Parcial del 1er bimestre 6º. Grado “A” de la Escuela Primaria “COLEGIO LA PAZ de VERACRUZ”
Profa. Elvia Janet López de la Hoz












2° Parcial del 1° BIMESTRE


Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
N
NOMBRES
libreta
examen
Pp
PF
libreta
examen
Pp
PF
libreta
examen
Pp
PF
1
AGUILAR CARRERA VIRIDIANA
8,5
9,3
8,90
9
8,8
7,1
7.95
8
9,6
8,2
8,9
9
2
BARRADAS REVA DIANA LAURA
8,7
9
8,85
9
9,1
7,4
8,25
8
9,4
8,2
8,8
9
3
BARRADAS REVA ROSA MARIA
8,5
10
9,25
9
8,5
7,4
7,95
8
8,9
5,8
7,4
7
4
BAUTISTA CASTRO ISMAEL
7,6
10
8,80
9
8,1
5,5
6,80
7
8,7
5,8
7,3
7
5
CEBRIAN MANCERA ANDREA
9,7
7,8
8,75
9
9,4
8,4
8,90
9
10
7,5
8,8
9
6
DIAZ GARCIA MIGUEL ANGEL
9,7
9,3
9,50
10
9,8
6,4
8.10
8
10
9,3
9,7
10
7
DOZAL ROMERO DARIAM
8,4
5,1
6,75
7
8,5
4,4
6,45
6
7,4
6,2
6,8
7
8
FLORES CASTRO FLOR BERENICE
9,6
9,3
9,45
9
9,8
7,1
8,45
8
9,8
7,2
8,5
9
9
FLORES LOYA VICTOR HUGO
9
10
9,50
10
8,4
7,4
7,90
8
9,3
9,3
9,3
9
10
GARCIA VICTORY ASTRID
9,8
10
9,90
10
9,6
6,4
8.00
8
9,8
9,3
9,6
10
11
GUEL LOMAS HANNA DANIELA
10
10
10,00
10
10
8,6
9,30
9
10
10
10,0
10
12
GUTIERREZ LECHUGA PATRICIA MARGARITA
9,6
9,3
9,45
9
10
7.6
8,80
9
10
10
10,0
10
13
HERNANDEZ SANCHEZ MARIA FERNANDA
8,9
10
9,45
9
8,9
7,5
8,20
8
9,5
9
9,3
9
14
MARAÑON NUÑEZ LUZ DANIELA
9,4
9,6
9,50
10
9,3
6,8
8.05
8
9,3
9,3
9,3
9
15
MARTINEZ MORENO LUISA FERNANDA
9,9
10
9,95
10
10
8,4
9,20
9
10
10
10,0
10
16
MENDIOLA SILVA MARIANA
9,3
10
9,65
10
9,4
7,2
8,30
8
9,7
8,2
9,0
9
17
MENDOZA GARCIA RAUL
8,1
7,5
7,80
8
8,1
7,7
7,90
8
9,1
7,2
8,2
8
18
MEXICANO ROMERO ERIKA
9,9
10
9,95
10
10
6,8
8.40
8
10
8,6
9,3
9
19
MORALES NUÑEZ JOSE CARLOS
8,9
10
9,45
9
8,9
7,4
8,15
8
9,3
9,6
9,5
9
20
NARCE FONSECA VICTOR MANUEL
10
10
10,00
10
10
5.6
7.8
8
10
10
10,0
10



Conclusiones:
Como se puede notar de la tabla concentrada para la asignatura de Matemáticas, el grupo tiene un promedio general de 8.05, pareciera que está dentro de los parámetros esperados, sin embargo se puede observar que la mayoría tiene un “colchoncito” en lo concerniente a la entrega de sus tareas, sin embargo a la hora de ser examinados o bien cuando trabajan solos, las calificaciones del grupo dejan mucho que desear, y esto concuerda con las observaciones hechas para la presente evaluación; la mayoría de los alumnos tienen deficiencias en las categorías observadas a pesar de que el profesor implemente las estrategias para abordar los contenidos matemáticos de manera correcta.

Análisis de resultados:

1.- De manera general, puedo anticipar por los resultados obtenidos, que los profesores si presentan las actividades y estrategias que son necesarias para la enseñanza de contenidos matemáticos, pues las categorías que se obtuvieron en la observación así lo señalan, sin embargo, existe una multiplicidad de factores internos y externos al grupo, que hace que el rendimiento académico de los alumnos no sea el que se espera de ellos, a pesar de que la escuela cuente con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proceso.
Análisis de grupo:
De los alumnos observados, se puede notar que menos del 50 % del total, tiene los conocimientos previos bien arraigados así como un dominio de contenidos pleno, si observamos la tabla de conciliación con el concentrado de sus calificaciones podemos deducir que este valor es bajo para lo que se espera de ellos, el grupo es pequeño y pudiera rendir mas, esto hace que no sean competitivos ni tengan las habilidades para reflexionar, razonar y abordar satisfactoriamente un enunciado matemático y por lo tanto la capacidad para resolverlos en forma correcta es muy deficiente.
Asimismo, notamos en la observación que en la educación Primaria, el padre de familia no suelta en forma total a su hijo y delega la labor de enseñar al maestro de grupo, pues un poco mas del 50% recibe apoyo externo para realizar las tareas o para ayudarlos a comprender lo que ven en la clase, esto permite que puedan “trabajar” y realizar satisfactoriamente algunas actividades que son necesarias para abordar los contenidos matemáticos y otras tareas, ellos pueden cumplir con las instrucciones del profesor, sin embargo, esto no es suficiente, sirve, pero lo que se consigue es muy poco.
Por lo anterior podemos afirmar que a pesar de contar con el apoyo externo, notamos que la ayuda queda ahí, afuera de las aulas, solo para cumplir con tareas o trabajos que el profesor solicita, pues en el momento de abordar un problema, ejercicio de cierta complejidad o bien de enunciados matemáticos para solucionar problemas de razonamiento, notamos por la observación que a los alumnos no les va muy bien, menos del 50% no cumple satisfactoriamente con esta condición, pues no tienen las herramientas personales y técnicas para ser reflexivos y críticos en el momento de abordar problemas de contenidos matemático.

No hay comentarios: