martes, 9 de diciembre de 2008

Reporte de Investigación/evaluación

MAESTRIA EN VALORES PARA LA ACCION EDUCATIVA……… CECTE



MODULO DE INVESTIGACION

Reporte final/evaluación

La aplicación de estrategias mejora el rendimiento académico en la enseñanza de las Matemáticas



PORFIRIO DOMINGUEZ LEON

http://porfis57.blogspot.com


GRUPO 03

Sede: Colegio La Paz de Veracruz


TUTOR

RAUL PORRAS RIVERA





INDICE:



Resumen………………………………………….. 3



Introducción...................................................... 3



Metodología………………………………………. 13



Instrumentos de recogida de información..... 17



Resultados y conclusiones…………………… 26



Referencias bibliográficas…………………...... 27



Anexos…………………………………………….. 29















RESUMEN:
Mucho se ha hablado y escrito con respecto a la actividad de los profesores en lo que tiene que ver en su rendimiento académico, las problemáticas son muy variadas, sin embargo este trabajo se ha enfocado de manera particular a las estrategias que utilizan los profesores de educación primaria en lo que tiene que ver en la manera en la cual abordan la enseñanza de las matemáticas, previo a su ingreso al siguiente nivel.
Es muy notorio que cuando se aborda la enseñanza de los bloques o explicación de algunos contenidos en la asignatura de Matemáticas en el nivel Secundaría, se puede observar que los grupos de 1er. Grado tienen deficiencias o lagunas al transcribir información escrita o verbal a una escritura lógica matemática, de manera que reflejan una baja comprensión lectora a partir de un enunciado , esto incide en un rendimiento académico deficiente y falta de motivación al abordar los ejercicios o bien cuando se plantean soluciones de problemas, la mayoría de los alumnos no alcanzan a razonar la información que se les presenta, no hay cuestionamientos y sobre todo iniciativa; esto es el motivo del presente trabajo y para tal caso la variable que se analizo fue estrategias de enseñanza, la cual fue considerada inicialmente dentro de una investigación aunque posteriormente con el paso del análisis y por sus características ya se consideró como una evaluación, esto se dedujo por los resultados obtenidos en las observaciones; asimismo se pudo concluir que los profesores si cumplen con las estrategias necesarias para enseñar las matemáticas, sin embargo por factores externos, a veces éstas no cumplen su total cometido.

INTRODUCION:
§ Planteamiento del Problema:
Los resultados obtenidos por los estudiantes de nivel básico en las pruebas PISA y de ENLACE en años anteriores dejan muy mal paradas a las autoridades educativas, a los maestros, a los padres de familia y a los estudiantes en asignaturas denominadas como clave del sistema educativo, estas materias son: ESPAÑOL y MATEMATICAS, mucho hemos escuchado y leído sobre este tema, sin embargo se puede afirmar que nosotros los docentes debemos hacer conciencia sobre esta situación y reflexionar sobre nuestro quehacer en el aula y ver de que manera podemos mejorar esta situación con nuestros grupos, con nuestros alumnos, meditando en aquello que nos haga falta, reconociendo deficiencias en nuestra labor cotidiana, esto se puede ver en la manera como “enseñamos”, el lugar que hemos conseguido en los exámenes PISA y de ENLACE seguramente no ha sido gratuito, sino que mucho ha contribuido en la manera como se abordan los contenidos. Hablando particularmente de Matemáticas, es en el nivel Primaria donde se debe tener el sumo cuidado para reflexionar en como se lleva a cabo esta enseñanza, pues es de todos conocido que es la base piramidal de los estudios posteriores, por lo tanto, este pequeño análisis se va enfocar precisamente en las estrategias que aplican los maestros de nivel primaria para abordar los contenidos matemáticos, de tal forma que ante tales acontecimientos surge la inquietud por el siguiente cuestionamiento y su objetivo correspondiente:

La pregunta inicial fue:
1.- ¿Qué estrategias aplican los maestros de educación primaria para abordar los contenidos matemáticos de manera que incidan en el mejor aprovechamiento de los alumnos?

Objetivo:
Determinar si entre las estrategias aplicadas por los maestros de Educación Primaria, la creación de material didáctico con contenidos matemáticos incide en mejorar el aprovechamiento de los alumnos en esta asignatura.



§ Discusión sobre el origen del problema:
Es muy notorio que cuando se aborda la enseñanza o explicación de algunos contenidos en la asignatura de Matemáticas en el nivel Secundaría no todos los alumnos de un grupo llevan el mismo avance, con el paso del tiempo, he observado que la mayoría de los alumnos, pero en particular los grupos de 1er. Grado tienen deficiencias o lagunas al transcribir información escrita o verbal a una escritura lógica matemática, de manera que reflejan una baja comprensión lectora, esto incide en un rendimiento académico deficiente y falta de motivación al abordar los ejercicios o bien cuando se plantean soluciones de problemas, la mayoría de los alumnos no alcanzan a razonar la información que se les presenta, no hay cuestionamientos y sobre todo iniciativa, esto provoca incertidumbre en la manera como se abordan los contenidos, y aunque esto no es generalizado, si se da en por lo menos un 30 o 40% del total de los alumnos del grupo de 1er. Grado y un poco menor en los grupos de 2do. grado. Podría decirse que esto es normal, sin embargo es mayor al iniciar la Secundaria y disminuye progresivamente cuando se llega a tercer grado, probablemente esto se deba porque reflejan cierta madurez en sus actitudes, la cual seguramente adquirieron con el paso de los años conforme se adaptan mas a la escuela Secundaria.
Surge la inquietud anterior por conocer los conocimientos previos de los alumnos y como fueron abordados, porque a veces durante la jornada de actividades escolares frente a grupo pareciera que no se avanza con los muchachos, el cambio constante de actitud por parte del maestro así como de la metodología que se aplica debe ser innovador y motivante, por decirlo así, casi al momento, se le ha preguntado a maestros involucrados y así han respondido, es bueno reconocer que finalmente los alumnos mejoran la comprensión, pero no es como debiera ser, de una manera sencilla, sino que es a base de machacar e insistir, como si hubiera una traba o desconocimiento de los contenidos que se están abordando. La situación que se da, es preocupante pues la tarea desgasta tanto al docente, a los alumnos, a los padres de familia así como al personal directivo pues finalmente cuando la reprobación es notoria y existen deficiencias académicas en algunos alumnos, la labor del profesor es la está en duda.

§ Investigaciones previas:
Para Flórez (1994), la forma de abordar la enseñanza de las matemáticas o cualquier rama del conocimiento son: la tradicional, conductista, romántica y desarrollista; los tres últimos pertenecen al enfoque constructivista, que plantea que el aprendizaje debe ser significativo en la vida contextual del alumno, que modifique su forma de ser de manera que lo lleve a cambiar su estructura mental, que contribuya a modificar su personalidad y que no se limite a la simple acumulación de conocimientos, fechas, hechos históricos o experiencias aisladas; porque lo importante no es informar sino instruir, desarrollar y humanizar.
Para Rivas (1996), la evaluación ha pasado por varias etapas: la comparación de resultados por medio de un patrón preestablecido, por objetivos instruccionales, sin objetivos dados con anticipación, así como la parte constructivista, donde se plantea la el intercambio y retroalimentación entre los participantes del proceso para elaborar una opinión pluralista que estimule el mejoramiento de los resultados obtenidos; deben considerarse los aspectos emocional, social, cognitivo y valorativo, en presencia del mismo alumno y de todos los participantes. Para Estévez (1996), se deben considerar ciertos procesos a evaluar: las actitudes de desempeño y su rendimiento y Chadwick (1994), establece algunos criterios generales para el análisis de contenidos, el proceso de la iniciativa, su relevancia, identificación, transferencia, equidad, participación, el rendimiento y su factibilidad.
La mayoría de los libros de texto proponen actividades donde se pueda administrar lo que se hace, la recapitulación o autoevaluación, de manera que se observe el logro de los conocimientos que propone. Se deben analizar todas esas actividades de seguimiento y recapitulación, diferenciando la evaluación diagnóstica de la formativa; ya que los textos no pueden promocionar, entonces es el docente quien debe elaborar esos controles de evaluación sumativa (Alvarez, 1997).
En cuanto a nivel psicológico, son las ideas de Piaget sobre los estadios en la valoración del pensamiento, las más aplicadas en las escuelas elementales debido a su aporte respecto al desarrollo de las ideas preconcebidas, sin embargo, (Alvarez, 1997), considera que a veces el nivel de desarrollo psicológico alcanzado en un momento dado, no tiene relación con la edad cronológica del niño y, en este sentido cobran importancias las ideas de Vygotsky sobre los niveles evolutivo real y potencial, el primero define las variables y relaciones que ya han madurado, el otro define aquellas que no han madurado pero que se hallan en proceso de maduración y que se pueden potenciar mediante la ayuda de otras personas, lo que permite conocer en mayor medida cómo está su desarrollo mental (Reig y Gradolí, s/f). Al respecto, se considera que el texto es una herramienta que permite madurar el aprendizaje, por ser un poderoso medio de conocimiento, en la medida en la cual se enlazan los pensamientos y las actividades del alumno. (Wells, s/f).
Por otra parte, en 1982, un neurocirujano demuestra científicamente la existencia de dos hemisferios cerebrales: el izquierdo y el derecho (Roo, 1993), que a pesar de delimitar perfectamente los estadios o funciones que realizan, si están en la posibilidad de interconectarse a lo que ya tiene procesado o almacenado en el otro hemisferio para trabajar como un verdadero sistema; en este proceso de pensamiento se ve afectado el sistema límbico, encargado de realizar y controlar las funciones afectivas y emotivas del ser humano (Rivas, 1996).
Si bien es cierto la importancia de lograr ser imparciales y equilibrados en lo que respecta a ambos hemisferios, no menos cierto es que en ello se debería involucrar aquellas competencias esenciales de la matemática que permiten el desarrollo del pensamiento lógico, del razonamiento, creatividad e imaginación; bajo esta sugerencia, La Sociedad Matemática, establece como prioritaria las siguientes prioridades para abordar contenidos: resolución de problemas, comunicar ideas lógicas-numéricas, razonamiento matemático, aplicaciones a situaciones de la vida cotidiana, dar atención principal a lo razonable de los resultados, estimación, habilidades de pensamiento algebraico y medición, si los alumnos integran estos conocimientos a aquello que ya poseen entonces esto les permitirá actuar con solvencia en el contexto actual que el mundo globalizado necesita y aplica.



§ Descripción sobre trabajos que han bordado el tema :
a) Problema y resolución de problemas en la escuela primaria:

El termino problema se refiere a una situación, generalmente planteada con finalidad educativa, la cual propone una cuestión matemática cuyo método de resolución no es inmediatamente accesible a los alumnos que intentan resolverla (Callejo, 1994 y Vila 1995), esto se debe a que no disponen de un algoritmo que relacione los datos y la incógnita, ni de un proceso que identifique automáticamente los datos con la conclusión, y por lo tanto deberá buscar, investigar, establecer relaciones, implicar su afectos, para afrontar una situación nueva (Pozo,1988).
El problema es entendido como una herramienta para pensar matemáticamente (Schoenfeld, 1992), ello requiere de la creación de ambientes de resolución de problemas en el aula. Los problemas son un medio para poner el énfasis en los alumnos, en sus procesos de pensamiento, una herramienta para formar sujetos con capacidad autónoma de resolver problemas, críticos y reflexivos, capaces de preguntarse por los hechos, sus interpretaciones y explicaciones, de tener sus propios criterios modificándolos si es preciso y de proponer soluciones. (Vila y Callejo 2004, p 32)
Los problemas también son situaciones que permiten desencadenar actividades, reflexiones, estrategias y discusiones que llevarán a la solución de nuevos conocimientos (SEP, 2000)
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178723848.pdf


b) Enfoque teórico-metodológico de la enseñanza matemática.
Se asume una postura constructivista entendida, en principio, como una actitud en contra de las posturas que conciben el conocimiento como una copia del mundo o como algo ya dado en la realidad o en el interior del sujeto. Conocer implica, entonces, un proceso de construcción realizado por el sujeto en su interacción con lo real; así, puede afirmarse que el conocimiento se construye, no se transmite. El mero seguimiento del recorrido intelectual de otros (por ejemplo, del maestro), no garantiza que se dé un proceso de construcción del conocimiento.

Al asumir como punto de partida las concepciones y el enfoque teórico-metodológico expuestos en el apartado anterior, surge el planteamiento de una serie de estrategias didácticas para propiciar la construcción de los conocimientos matemáticos, mismas que habrán de estar presentes en los libros de texto y que, de alguna manera, determinarán las características de su diseño, organización y forma de utilización.
Estrategias didácticas:
"El punto de partida para la construcción de conceptos y métodos deberá ser el conocimiento que el niño posee"5. La estrategia didáctica fundamental para la construcción de los conocimientos matemáticos será el tratamiento de los contenidos
a partir de situaciones problemáticas, ya que éstas permitirán a los alumnos enlazar nociones y nuevos conocimientos en el contexto de situaciones reales ( ... ) esto permite al alumno involucrarse con diferentes problemas, a partir de los cuales el aprendizaje se hace significativo ( ... ) las situaciones deben brindar al alumno experiencias conceptualmente ricas que le permitan involucrarse con el contenido. Por ello, las actividades deben estar relacionadas con sus vivencias e intereses para lograr un mayor éxito.
Las actividades que el maestro diseñe deberán estar enfocadas a la comprensión y asimilación de los conceptos de la matemática. "El diálogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista habrán de facilitar el proceso de construcción de los conocimientos. El uso de operaciones y, en general, de cualquier procedimiento matemático, tiene sentido si se asocia a la resolución de problemas; el énfasis deberá ponerse en esto último, sin menoscabo de lograr un manejo eficiente de los algoritmos de las operaciones y de los diversos procedimientos matemáticos, evitando el manejo de ejercicios mecánicos sin sentido
http://educar.jalisco.gob.mx/01/01Maria.html





c) La matemática es difícil (y prestigiosa) en cualquier nivel de enseñanza
La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos.

En estos procesos de elaboración de conceptos (matemáticos) el niño debe abstraer (sacar de, retirar, separar lo particular), debe discriminar (separar, distinguir), priorizar (determinar lo que es primero o más importante) y, como consecuencia, generalizar. Sin esta generalización no habría formación de conceptos. La abstracción (discriminación, priorización) y generalización que forman parte de estas etapas iniciales (en realidad de todas las etapas de aprendizaje matemático) son esencialmente procesos psíquicos, por lo que el niño debe pasar por sí mismo de la percepción a la conceptualización.

El aprendizaje se da en el momento en que la matemática informal del niño (basada en nociones intuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones) se transforma en algunas reglas formales que el maestro debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso de aprendizaje. Estas discontinuidades son naturales e inevitables; los profesores deben estar preparados para ellas pues constituyen el aprendizaje mismo de la disciplina. Pero, además, para conseguir reales avances, los alumnos deben disponer de herramientas que les permitan dar el salto, o sea, establecer vínculos entre la matemática informal y formal. Se propenderá a crear modelos de situaciones o fenómenos conocidos que permitan simultáneamente analizar lo intuitivo y experimentar con el correlativo formal.
Deben abrirse etapas de reflexión sobre asuntos que los alumnos hayan pensado por sí mismos. El niño debe hacer una confrontación activa de los puntos de semejanza entre los datos y las ideas, entre lo intuitivo y lo formal. En esa confrontación podrá discriminar qué es lo esencial y qué es lo accesorio del concepto sobre el que está avanzando: las concordancias se harán compatibles con las diferencias.
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/junio/incert73.htm


§ Conocimiento actual sobre el tema abordado:
Como se comento en renglones anteriores, en la actualidad existe un vacío en cuanto al dominio completo de contenidos matemáticos o de cualquier otra asignatura se refiere, los alumnos que pertenecen a cualquier nivel de enseñanza, solo “estudian” en el periodo previo a los exámenes parciales o finales, de tal forma que cuando dicho periodo se vuelve de nuevo a la tranquilidad y relajación, lo peor aún es que esto no solo ocurre con los alumnos, sino inclusive también con algunos colegas “docentes” que solo aprietan cuando el curso escolar está por finalizar o bien cuando se sabe de antemano de una posible revisión de la planeación solicitada para tal fin; esto quiere decir que para tal caso los alumnos solo repasan aquello que mas o menos recuerdan que hayan visto durante el curso, sin embargo no existe significancia y aplicación dentro de su propio ámbito contextual, de ahí que podemos afirmar sin pensar a equivocarnos que en la actualidad la problemática es grave y con fuertes repercusiones, considero que es necesario valorar lo que se está haciendo y tratar de retomar el rumbo, muchos pensamos que esta misión no es imposible, solo se necesita trabajar individual y conjuntamente con el firme propósito de obtener los mejores resultados en nuestras actividades cotidianas, si todos ponemos nuestro granito de arena seguramente esto hará que nuestra educación deje de estar en ese “honroso” lugar de atraso en el cual actualmente se encuentre bajo este mundo globalizado.

§ Derivación de variables:
.- Marco conceptual:
Definición de la variable Estrategia:
a) Estrategia: Ruta que orienta un proceso para alcanzar un objetivo o propósito, las estrategias son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento. Para que esto se cumpla, se deben implementar las técnicas o metodologías que sean necesarias para ver cumplido el mismo; por su duración se clasifica en: Corto, mediano y largo plazo.
Características: Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginación, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.
Tipos: instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).
Enfoque: A partir de la enseñanza de las matemáticas en alumnos de nivel primaria, es decir, el enfoque es instructivo o dirigido a identificar, comprender y hacer significativo una serie de conocimientos que se dan en el aula.

METODOLOGIA:
Dados los anteriores datos que la introducción proporciona, sirven como referencia para implementar la siguiente:
Pregunta de investigación/evaluación
¿Qué estrategias aplican los maestros de educación primaria para abordar los contenidos matemáticos de manera que incidan en el mejor aprovechamiento de los alumnos?

Hipótesis

“Si los profesores de Educación Primaria que utilizan entre sus estrategias de enseñanza la creación y aplicación de material didáctico con contenidos matemáticos entonces incidirán en un mejor aprovechamiento de sus alumnos”.


Enfoque Metodológico
Dado el objetivo y la hipótesis que se plantea a partir de la problemática expuesta,
considero que la información que se va a analizar tendrá un enfoque de tipo CUA-
LITATIVO.

Argumentación:
La variable estrategia implica un conocimiento y comprensión orientado hacia el conseguimiento de un proceso definido, el cual por lo regular tiene un propósito, esto significa que el análisis se considera a partir de una búsqueda de construcción de los significados, por lo tanto es necesario cuestionar y argumentar los factores que inciden en el mismo.
Otro punto que es necesario mencionar es el hecho de que una estrategia puede ser diferente a partir de una problemática afín, por decirlo así, a veces se puede caer en algo muy concreto o especifico y esto es precisamente lo que puede ocurrir en la hipótesis planteada; la estrategia aplicada con los alumnos de 2º. Grado, puede ser diferente con los de 1er. Grado, aunque sea la misma asignatura, inclusive con otros del mismo grado.
Por lo anterior, se tiene previsto aplicar las siguientes técnicas de análisis cualitativo:
a) Observación: Este punto es muy importante, pues será a partir de esta situación prevista como se va a ir generando una gran parte de lo que se va a investigar.
b) Entrevista a profundidad: Es necesario continuar con esta faceta, pues me va a permitir darle significado a lo que se está observando.
c) Análisis de documentos: Para complementar el análisis deberé de accesar a cierta información escrita que se utiliza en las aulas, si es posible, la que utilizan los maestros o bien aquella de uso personal de algunos alumnos, estas pueden ser: Tareas en el aula o extraclase o bien algunos trabajos que se mandar a hacer bajo situaciones problemáticas y que son comunes dentro de una clase frente a grupo.

Contexto de Observación

Las observaciones que sean necesarias para llevar a cabo la investigación serán realizadas en el Colegio La Paz de Veracruz, ubicado en el municipio de Boca del Río, Ver., en la sección de Educación Primaria del mismo Colegio y de manera particular en los grupos de 6o. “A” y “B”.
Mediante cuestionamientos previos se obtuvieron datos relativos a las característica de los grupos de alumnos y docentes involucrados como objetos de estudio, los cuales a continuación se describen: Los grupos son mixtos y con una población aproximada de 28 alumnos con edades que fluctúan en promedio en los 12 años, asimismo estos son atendidos por profesoras del sexo femenino, graduadas como licenciadas en Educación Primaria y con una experiencia laboral en promedio de 5 años.
Respecto al espacio áulico con el que se cuenta, estos tienen una superficie de trabajo de 35 metros cuadrados, los grupos son atendidos dentro de un horario de 8.00 a.m. a 14.00 p.m. y como complemento dentro del mismo, los alumnos tienen clases de inglés, computación, educación física y talleres de manualidades con otros profesores que apoyan a las maestras en una educación integral a los alumnos.



Marco Contextual del lugar de la observación:

El Colegio La Paz de Veracruz, es una Institución Privada Católica ubicada en el Municipio de Boca del Río Ver., está constituida por los niveles de servicios y de enseñanza de: Maternal, Cendi, Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, tres Licenciaturas y dos Maestrías(CECTE).
La institución fue fundada el 22 de Septiembre de 1872 por la congregación de hermanas Josefinas.
Misión: Contribuir a la formación integral de niños y jóvenes veracruzanos, con pensamiento crítico y creativo, así como valores humano-cristianos que tengan como base un sentido de libertad y autonomía que les permita tomar decisiones e integrar su personalidad, trazar metas con valor, diálogo y participación para lograr la transformación social.


Visión: Visión: Como institución Josefina nos visualizamos inmersos en la sociedad actual donde todos nuestros alumnos tengan igualdad de oportunidades según sus capacidades y aptitudes respetando la diversidad, promoviendo la participación responsable de cada estudiante en su propio aprendizaje y acervo cultual, dentro de un ambiente de valores, fraternidad y solidaridad que promuevan el espíritu de familia. Para ponerlos al servicio de la sociedad.

FILOSOFÍA
El Colegio La Paz de Veracruz, A.C. es una institución educativa privada de sólidos principios cristianos, en la cual las Hermanas Josefinas se proponen crear un ambiente propicio donde se fomente la formación y autoformación integral del educando, al fin de que éste alcance su perfección como persona, persiguiendo la excelencia académica, basándose en la participación responsable de los estudiantes en su propio aprendizaje. Para lograr esto, la institución concibe el aprendizaje como una experiencia significativa y estimulante.

Técnicas de recopilación de la información

Con el propósito de identificar y conocer los elementos tangibles con los cuales los profesores se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje la información que se pretende recabar se va a realizar en primer lugar por medio de la exploración de entrevistas a profundidad a los docentes involucrados en el proceso. Posteriormente se realizarán observaciones no involucradas para verificar la estrategia comentada por el docente durante la entrevista.



Estrategia para la recopilación de Información.

Para llevar a cabo esta actividad es necesario considerar ciertas pautas a seguir, las cuales se consideran como de vital importancia para iniciar positivamente un trabajo con enfoque cualitativo, de tal forma que se requiere tenerlas muy presentes cuando se estén realizando este tipo de actividades, estas son: La observación y la entrevista; este formato ayudará a agendar las acciones necesarias para empezar a trabajar en la investigación que se va a realizar, para esto se colocará una ”palomita” ( þ) en la acción llevada a cabo: Observar o Entrevistar por lo que antes de recopilar la información, se debe llenar la casilla de la Actividad del investigador, siendo esto parte del propósito de la observación o entrevista; estas dos actividades previas se deben siempre de considerar para no desviarse de lo que nos interesa conocer y llegar así al logro de las actividades propuestas, de la misma manera se podrá ir llenando el formato: Actividades de la persona que apoya al investigador en la cual se anotará aquello que se vaya observando en cuando al sentimiento en las expresiones de la persona entrevistada, sus comentarios personales o bien aquello que le sea subjetivo, la seguridad y el conocimiento del trabajo realizado, etc. (Tabla Agenda – Registro)






Instrumentos para la recopilación de la información

Agenda - Registro
Fecha
Hora
Lugar
Actividad del investigador
Observada Encuestada EntrevistadaActividad de la persona de apoyo del investigador
Descripción de la persona que será:



5 de Noviembre


8-10
a.m

Sala del maestro de la sección Primaria



Docente de Educación Básica y Preparatoria





------- ------

Docente de Educación básica, egresada de la Licenciatura en Educación Primaria con 3 años de experiencia en la actividad docente frente a grupo.




6 de Noviembre







13-14
pm..


Oficina de la directora de la sección Primaria



La misma persona




----- ----- -----



Directora de la sección Primaria, con 24 años de experiencia frente a grupo, actualmente solo desempeña el puesto directivo


7 de Noviembre








10-11
a.m.






La misma persona






----- ----- ------





Coordinadora de la Licenciatura de Educación Primaria, Dra. En Pedagogía y responsable de capacitación de los docentes de la sección de Educación Superior.


















Entrevista (tentativa)
Al Docente:
1. Mencione las actividades previas de escritorio que tiene que realizar para cumplir objetivamente con los contenidos del curso.
2. ¿Es difícil para Ud., explicar los contenidos matemáticos?
3. ¿Cuánto tiempo invierte en la elaboración de su material?, ¿Le parece óptimo el tiempo invertido?
4. ¿Considera Ud., que pueda mejorar la calidad de sus clases?, ¿En qué aspecto?
5. ¿Considera Ud., que exista alguna objeción externa que impida que los alumnos realmente hagan significativos los contenidos que se ven en el aula?
6. ¿Cómo aborda los contenidos matemáticos? ¿a partir de una situación problemática afín al contexto del alumno? ¿Directamente con el uso de fórmulas?
7. ¿Cuál es la técnica que utiliza Ud para animar a sus alumnos a participar en la clase?
8. ¿De qué forma organiza los debates entre sus alumnos cuando existe alguna controversia en la manera como se da la solución a algún problema?
9.- ¿Cuenta Ud., con Bibliografía externa para enriquecer el contenido de sus clases?
10.- Podría explicar la manera como los alumnos y Ud. aportan el material didáctico de
apoyo para enriquecer la didáctica de la clase, ¿lo hacen en el aula?, ¿lo compran de
papelerías?, ¿ lo hacen entre todos?


Técnicas e Instrumentos elaborados

Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora

5/Nov./08
8.00 a.m.
16
0
0
Dos alumnos no llevaron el material pedido para la actividad
La maestra improvisó material que tenía en un locker

6/Nov./08
8.00 a.m.
14
0
0
Se trabajó con normalidad, la observación se cumplió en su totalidad.
-----------------------

7/Nov./08


10.00 a.m.

14

0

0
Un alumno del grupo observado se retiró del salón a petición de su madre.
La maestra cubrió su lugar con otro alumno que no estaba considerado.

10/Nov./08

8.00 a.m.

16

0

0
Al iniciar la clase, los alumnos salieron para hacer el homenaje a la bandera
La observación se corrió media hora posterior al horario propuesto.




























Nota: Para esta semana, la observación se centró en las actividades que hacía la maestra con sus alumnos, de manera específica en el tipo de material que se utilizaba para hacer las tareas en clase, la calidad, cantidad del mismo, el suministro y la elaboración, así como el enfoque metodológico utilizado.




Análisis de la información

Nombre del proyecto: ¿Qué estrategias aplican los maestros de educación primaria para abordar los contenidos matemáticos de manera que incidan en el mejor aprovechamiento de los alumnos?


Lugar y fecha de aplicación de entrevista y guía de observación: Colegio La Paz de Veracruz, A.C. 12, 13 y 14 de Noviembre/2008


Descripción de actividades realizadas
Llevar a cabo un trabajo de investigación, implica una serie de actividades previas que son necesarias para realizar el análisis del mismo, por lo tanto mencionaré a continuación los pasos efectuados para realizar la entrevista y encuesta que se requieren para complementar la observación realizada en la sesión anterior



Entrevista

1.-Seleccionar y contactar los docentes involucrados en la problemática para solicitar el aporte de su experiencia.
2.- Lectura reflexiva de los datos obtenidos para analizar la información proporcionada.

Guía de observación
Solicitar al profesor de grupo autorización para llevar a cabo la observación y ratificar el horario.
Se lleva a cabo la observación.




Los resultados obtenidos en las actividades descritas nos conducen a establecer las siguientes categorías de investigación:



ü Identificar los elementos implicados en el problema
ü Capacidad para interpretar la información
ü Búsqueda de información
ü Trabajo en equipo
ü Capacidad de análisis
ü Capacidad para resolver problemas
ü Análisis de resultados.



Núcleo Temático: Conocimientos y aplicación de estrategias didácticas enfocadas a obtener un mejor rendimiento en el aprendizaje



Eje Temático: Estrategias para abordar contenidos matemáticos




El siguiente cuadro presenta las categorías obtenidas

Antes de resolver el problema:



Fecha
Identifica la idea principal del texto
Analiza y expresa su propia opinión
Busca información para enriquecer el tema
Trabaja colaborativamente
Analiza la información
Resuelve el problema coherentemente
Analiza los resultados
12 de Nov.
12/16
-
-
-
12/16
10/16
-
13 de Nov.
-
7/16
6/15
-
-
-
-
14 de Nov.
-
-
-
12/16
-
-
8/16
Comparación de variables, y/o categorías que permitan la obtención de conclusiones:


Continuando con el trabajo de investigación y dándole un giro hacia una Evaluación, debido a como se presentan los datos obtenidos, se diseña la presente cuadricula para contrastar los resultados de observación y efectuar conjeturas para analizar los valores obtenidos.

MATRIZ DE CONCILIACION DE RESULTADOS


Variables explicativas
Variable –causa
Abordar contenidos matemáticos


Identifica la idea principal del texto
Analiza y expresa su propia opinión
Busca información para enriquecer el tema
Trabaja colaborativamente
Analiza la información
Resuelve el problema coherentemente
Analiza los resultados
Dominio de contenidos y conocimientos previos
8/16
7/16
6/15
7/16
10/16
10/16
7/16
Recibe apoyo externo de personas involucradas en el proceso de aprendizaje
10/16
7/16
11/15
10/16
8/16
9/16
12/16
Cuenta con estrategias definidas para abordar situaciones problemáticas …
7/16
6/16
5/15
6/16
5/16
6/16
5/16






Consideraciones previas:

1.- La enseñanza de contenidos matemáticos a partir de una buena estrategia, es una situación que para cualquier profesor que esté involucrado en este ramo es todo un reto, a pesar de contar con los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor; el aspecto anímico y motivacional de los alumnos se ve afectado por los tiempos actuales que estamos viviendo y esto hace que el proceso enseñanza-aprendizaje sea todo un reto, tanto para el que enseña como para el que aprende.
2.- Antes de iniciar el proceso de investigación/evaluación, se le cuestionó a la profesora de grupo de 6ª. Grado A, cuál había sido el promedio del grupo en el 1er. Bimestre del presente ciclo escolar, a lo cual ella amablemente nos facilitó el concentrado de las calificaciones de su grupo, esto nos permitió conocer el rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas de sus alumnos previo a la observación, la cual a continuación se presenta.

Calificaciones del 2º. Parcial del 1er bimestre 6º. Grado “A” de la Escuela Primaria “COLEGIO LA PAZ de VERACRUZ”
Profa. Elvia Janet López de la Hoz












2° Parcial del 1° BIMESTRE


Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
N
NOMBRES
libreta
examen
Pp
PF
libreta
examen
Pp
PF
libreta
examen
Pp
PF
1
AGUILAR CARRERA VIRIDIANA
8,5
9,3
8,90
9
8,8
7,1
7.95
8
9,6
8,2
8,9
9
2
BARRADAS REVA DIANA LAURA
8,7
9
8,85
9
9,1
7,4
8,25
8
9,4
8,2
8,8
9
3
BARRADAS REVA ROSA MARIA
8,5
10
9,25
9
8,5
7,4
7,95
8
8,9
5,8
7,4
7
4
BAUTISTA CASTRO ISMAEL
7,6
10
8,80
9
8,1
5,5
6,80
7
8,7
5,8
7,3
7
5
CEBRIAN MANCERA ANDREA
9,7
7,8
8,75
9
9,4
8,4
8,90
9
10
7,5
8,8
9
6
DIAZ GARCIA MIGUEL ANGEL
9,7
9,3
9,50
10
9,8
6,4
8.10
8
10
9,3
9,7
10
7
DOZAL ROMERO DARIAM
8,4
5,1
6,75
7
8,5
4,4
6,45
6
7,4
6,2
6,8
7
8
FLORES CASTRO FLOR BERENICE
9,6
9,3
9,45
9
9,8
7,1
8,45
8
9,8
7,2
8,5
9
9
FLORES LOYA VICTOR HUGO
9
10
9,50
10
8,4
7,4
7,90
8
9,3
9,3
9,3
9
10
GARCIA VICTORY ASTRID
9,8
10
9,90
10
9,6
6,4
8.00
8
9,8
9,3
9,6
10
11
GUEL LOMAS HANNA DANIELA
10
10
10,00
10
10
8,6
9,30
9
10
10
10,0
10
12
GUTIERREZ LECHUGA PATRICIA MARGARITA
9,6
9,3
9,45
9
10
7.6
8,80
9
10
10
10,0
10
13
HERNANDEZ SANCHEZ MARIA FERNANDA
8,9
10
9,45
9
8,9
7,5
8,20
8
9,5
9
9,3
9
14
MARAÑON NUÑEZ LUZ DANIELA
9,4
9,6
9,50
10
9,3
6,8
8.05
8
9,3
9,3
9,3
9
15
MARTINEZ MORENO LUISA FERNANDA
9,9
10
9,95
10
10
8,4
9,20
9
10
10
10,0
10
16
MENDIOLA SILVA MARIANA
9,3
10
9,65
10
9,4
7,2
8,30
8
9,7
8,2
9,0
9
17
MENDOZA GARCIA RAUL
8,1
7,5
7,80
8
8,1
7,7
7,90
8
9,1
7,2
8,2
8
18
MEXICANO ROMERO ERIKA
9,9
10
9,95
10
10
6,8
8.40
8
10
8,6
9,3
9
19
MORALES NUÑEZ JOSE CARLOS
8,9
10
9,45
9
8,9
7,4
8,15
8
9,3
9,6
9,5
9
20
NARCE FONSECA VICTOR MANUEL
10
10
10,00
10
10
5.6
7.8
8
10
10
10,0
10



Conclusiones:
Como se puede notar de la tabla concentrada para la asignatura de Matemáticas, el grupo tiene un promedio general de 8.05, pareciera que está dentro de los parámetros esperados, sin embargo se puede observar que la mayoría tiene un “colchoncito” en lo concerniente a la entrega de sus tareas, sin embargo a la hora de ser examinados o bien cuando trabajan solos, las calificaciones del grupo dejan mucho que desear, y esto concuerda con las observaciones hechas para la presente evaluación; la mayoría de los alumnos tienen deficiencias en las categorías observadas a pesar de que el profesor implemente las estrategias para abordar los contenidos matemáticos de manera correcta.

Análisis de resultados:

1.- De manera general, puedo anticipar por los resultados obtenidos, que los profesores si presentan las actividades y estrategias que son necesarias para la enseñanza de contenidos matemáticos, pues las categorías que se obtuvieron en la observación así lo señalan, sin embargo, existe una multiplicidad de factores internos y externos al grupo, que hace que el rendimiento académico de los alumnos no sea el que se espera de ellos, a pesar de que la escuela cuente con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proceso.
Análisis de grupo:
De los alumnos observados, se puede notar que menos del 50 % del total, tiene los conocimientos previos bien arraigados así como un dominio de contenidos pleno, si observamos la tabla de conciliación con el concentrado de sus calificaciones podemos deducir que este valor es bajo para lo que se espera de ellos, el grupo es pequeño y pudiera rendir mas, esto hace que no sean competitivos ni tengan las habilidades para reflexionar, razonar y abordar satisfactoriamente un enunciado matemático y por lo tanto la capacidad para resolverlos en forma correcta es muy deficiente.
Asimismo, notamos en la observación que en la educación Primaria, el padre de familia no suelta en forma total a su hijo y delega la labor de enseñar al maestro de grupo, pues un poco mas del 50% recibe apoyo externo para realizar las tareas o para ayudarlos a comprender lo que ven en la clase, esto permite que puedan “trabajar” y realizar satisfactoriamente algunas actividades que son necesarias para abordar los contenidos matemáticos y otras tareas, ellos pueden cumplir con las instrucciones del profesor, sin embargo, esto no es suficiente, sirve, pero lo que se consigue es muy poco.
Por lo anterior podemos afirmar que a pesar de contar con el apoyo externo, notamos que la ayuda queda ahí, afuera de las aulas, solo para cumplir con tareas o trabajos que el profesor solicita, pues en el momento de abordar un problema, ejercicio de cierta complejidad o bien de enunciados matemáticos para solucionar problemas de razonamiento, notamos por la observación que a los alumnos no les va muy bien, menos del 50% no cumple satisfactoriamente con esta condición, pues no tienen las herramientas personales y técnicas para ser reflexivos y críticos en el momento de abordar problemas de contenidos matemático.



Referencias bibliograficas:
· El Rol del Maestro. “La organización del aprendizaje en la educación Primaria”. 1993, Paidos Iberia Barcelona.
· Pesooa, Ana María 1997. “Innovaciones curriculares en la enseñanza de las ciencias”. Universidad de San Pablo, Brasil.
· SEP 2002. “Libro de la Enseñanza de las Matemáticas”, México, D.F. SEP.
· Ary, D. Introducción a la investigación pedagógica. 2da. Edición.Editorial Mc Graw Hill. México
· Hernández, R. (1997). Metodología de la Investigación.Edit. Mc. Graw Hill. México.

Fuentes consultadas:

a) “Sobre la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria”
http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/gaceta/num0/gace_3.pdf

b) “Mejores practicas para enseñar Matemáticas
http://www.eduteka.org/MejoresPracticas.php
c) Consideraciones generales acerca de la enseñanza de las matemáticas
http://www.observatorio.org/colaboraciones/vazquez4.html













ANEXO:
Instrumentos para la recopilación de la información

Agenda - Registro
Fecha
Hora
Lugar
Actividad del investigador
Observada Encuestada EntrevistadaActividad de la persona de apoyo del investigador
Descripción de la persona que será:





































































Guía de observación
NOMBRE DEL PROFESOR:
Área y niveles educativos que imparte:

-

-

-
Estrategias de enseñanza en el aula con los alumnos
POCO
si
NO
Utiliza material concreto acorde al contenido matemático



Se propicia el análisis de lecturas



Propicia dinámicas grupales para motivar al alumno



Existe retroalimentación de contenidos



Se apoya en un plan de clase definido?
SI
NO
El salón de clases cuenta con computadora y cañón como apoyo didáctico?
SI
NO
Existe un avance programático?


Las evaluaciones de los contenidos son continuas?


Los alumnos pasan al pizarrón a resolver sus dudas?


El profesor prepara sus clases y demuestra dominio de contenidos?


El profesor propone actividades donde el juego es parte de la enseñanza?


El material que utiliza el profesor va de acuerdo al contenido?


Comentarios adicionales de la actividad

1 comentario:

Raúl Porras Rivera dijo...

Porfirio, felicitándote por tu desempeño. Saludos