Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: Porfirio Domínguez León
Grupo y Sede: 03 Colegio La Paz de Veracruz
Tutor/a: Raúl Porras
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El artículo “Relación entre las variables:autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil” .Revista Electrónica de Investigación educativa, 8(2), Franco, C (2006)1
¿Y cuál a una evaluación?
“Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: “El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara” 2
En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar si es posible estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo, dirigido a la estimulación creativa de los niños.
Definir cuál es la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación educativa tiene entre sus objetivos comprender, explicar, predecir y hasta en cierta forma como se puede controlar la conducta humana. Es un proceso dirigido, formal, sistemático e intensivo, estrechamente vinculado con la manera como se da el desarrollo de la teoría. Tiene como propósito único y específico proporcionar información o conocimiento mediante el cual la educación pueda resultar más efectiva.
La investigación correlacional mide dos o más variables para ver si existe o no una relación entre ellas y con el mismo sujeto
Asimismo la evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos, estos se mencionan a continuación:
1. Identificar e integrar a los grupos de interés
en el desarrollo del proceso.
2. Seleccionar el programa y audiencia a
Evaluar.
3. Decidir la razón y el propósito de la
evaluación
4. Decidir los niveles de jerarquía a donde
se pretende llegar, en base a los objetivos que se dan.
5. Identificar y examinar las preguntas de
evaluación basado en los objetivos
6. identificar y examinar las preguntas
de evaluación basado en los cuestionamientos principales.
7. Decidir a quién se informará de los resultados
de la evaluación
8. Decidir los métodos de evaluación y
de recolección de datos.
9. Construir y obtener los instrumentos de
evaluación
10. Probar la eficacia de los instrumentos de evaluación
11.Asegurar la confidencialidad de la
información
12. Llevar a cabo la evaluación.
13.Analizar los datos
14. Preparar los informes para los individuos
o grupos identificados
15. Distribuya la información recopilada
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. Aplicación del programa psicoeducativo diseñado, basado en cuentos infantiles, dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil y obtener una mejora en la expresión de su autoconcepto.
Los niños de la muestra deberán tener como mínimo un rendimiento intelectual correspondiente a un rango normal promedio.
Valorar la parte activa por parte de los docentes en la introducción de las TIC en los programas académicos. Para la valoración se utilizaron cuestionarios que abordaban cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Después se trabajó en un proceso de investigación-acción.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. ?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En el procedimiento, primeramente al seleccionar a los niños que iban a participar, debían cumplir con ciertas características (CI) para estar considerados en el grupo de control y experimentación, posteriormente al insertar a los evaluadores a las clases porque tuvieron que hacerlo con cautela para evitar que los niños se dieran cuenta y que esto fuera un factor que pudiera arrojar datos no confiables. Y a todo esto se le suma lo expresado por Broc referente al autoconcepto en donde asevera que este es modificable
Por un lado existen personas que se resisten al cambio que la tecnología produce y por el contrario la gran mayoría si lo acepta. Existe también la diversidad en la oferta educativa y el aumento en la adquisición de equipos de cómputo, la formación que los docentes, administrativos y estudiantes requieren para el buen funcionamiento en los programas educativos.. Imposición administrativa de utilizar nuevos métodos para impartir sus cursos, lo que genera desconcierto en los docentes
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Es poca, e inclusive deficiente, pues no les interesa medirlo
Elevada, pues les importa saber el ambiente que se vive para poder reconocer que la implementación de nuevas tecnologías debe de ir acompañada de cambios profundos en la estructura académica y administrativa para lograr dotar a los egresados de las competencias necesarias que les permitan cumplir satisfactoriamente lo que requiere la sociedad.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Dirige y orienta el trabajo de indagación
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:La Metodología y la Indagación
Diferencias: Sujetos de investigación, destinatarios, contexto, agentes y resultados.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Test de Raven
Pretest
Baterías verbales
Técnica de triple ciego
El Cuestionario
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Análisis de covarianza
Test de comparaciones múltiples
Análisis de varianza
Muestra estratificada, a partir de las respuestas obtenidas se categorizan para continuar con el método investigación-acción
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si son diferentes. Los destinatarios quienes deben tomar decisiones en el campo educacional
Comunidad del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si, el aumento del autoconcepto y con ello la creatividad que es básica para el proceso de aprendizaje en etapas futuras. Aplicable en los niveles más avanzados también de educación elemental.
Los docentes son un grupo muy valioso en las instituciones educativas, pero con el apoyo, los incentivos necesarios (no necesariamente económicos) y la apertura hacia el cambio, serán los mejores elementos para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Análisis
Conocimiento de test de pensamiento
Empatía
Estadísticos
Ética Profesional
Interpretación
Mente abierta
Observador
Pedagógico
Psicológicos
Curiosidad
Empatía
Estadísticas
Ética Profesional
Evaluación
Mente abierta
Observación
Pedagógicos
Síntesis
Tecnológicos
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si
Si
1http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html2http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinosa.html
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