MAESTRIA EN VALORES PARA LA ACCION EDUCATIVA……… CECTE
MODULO DE INVESTIGACION
ENSAYO
Sobre la conciencia ética en el ámbito familiar, profesional e investigativo
TRABAJO PARCIAL UNO
PORFIRIO DOMINGUEZ LEON
http://porfis57.blogspot.com
GRUPO 03
TUTOR
RAUL PORRAS RIVERA
REFLEXIONES SOBRE LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO Y FORMACION DE INVESTIGADORES
INTRODUCCION:
Al preguntarle a una de las alumnas del salón de clases del nivel Secundaria donde laboro la razón por la cual había faltado consecutivamente durante cuatro días, me comentó que esto se debía a que se había salido de su casa en forma imprevista y que se había ido a “refugiar” a la casa de una tía, la joven me comentó que estaba harta de los problemas que ocurrían en su casa, pero lo que más le dolía era la incomprensión hacía ella por parte de su madre, pues en lugar de escuchar sus problemáticas como adolescente, su mamá regularmente se la pasaba quejándose de las rencillas cotidianas con su pareja.
Esto viene a colación por el trasfondo de la lectura “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín (UNESCO 1999), en su capitulo VI: “Enseñar la comprensión”. Al leer detenidamente la información que presenta el autor sobre este concepto, se me vienen a la mente múltiples acontecimientos de mi entorno como ciudadano, no hay lugar hacia donde queramos ver que no exista la falta de comprensión en toda la extensión de la palabra, esta ocurre en cualquier sitio y por mencionar algunos, podemos decir lo siguiente, ocurre principalmente en el hogar, en el empleo, en la escuela, en los centros religiosos, en el deporte, en la política, con nuestras autoridades, con los subordinados, en los amigos, etc., por decirlo así, en todos aquellos ámbitos donde estén inmersos los grupos sociales. Sin embargo caben muchas preguntas, ¿por que ahora que el hombre está evolucionando deprisa en un mundo globalizado donde cada día que pasa ocurre un nuevo descubrimiento para “mejorar” nuestra propia existencia es que la incomprensión se acentúa tan notoriamente?, ¿será que el vivir “apresurado” no da tiempo a digerir nuestro propio quehacer como seres humanos?; es obvio que las respuestas pueden ser diferentes y cercanas a la vez, dependiendo de quien lo diga y el enfoque que se le quiera dar, pero algo es seguro, se necesita hacer algo y en forma inmediata para encontrar las respuestas a estas interrogantes, nuestra pasividad nos está llevando a un hoyo sin salida, donde el oxigeno está cada vez mas contaminado, y si no hacemos el cambio, considero que cada día que pase nos puede ir peor.
DESARROLLO:
1.- Causas
Retomando el asunto de los múltiples factores que inciden en la falta de comprensión en nuestra sociedad actual, como son el egocentrismo, el etnocentrismo y sociocentrismo1, puedo comentar que debido al primer factor, el ser un ente egocéntrico va a dar las pautas para que las personas se destrocen mutuamente debido a que uno de los implicados, sino es que los dos tiendan a desmejorar las relaciones existentes al querer imponer unilateralmente el complejo de la mentira, la falta de honestidad o de convicción en las relaciones interpersonales con el objetivo de obtener la mayor ventaja en todos los rublos donde se esté inmerso y así “cubrir” las incapacidades y carencias; en el campo de la educación esto es muy notorio, todos los días vemos en periódicos y noticieros como algunos grupos de maestros se la pasan haciendo plantones para exigir a las autoridades del ramo aumentos en prestaciones y sueldos para “mejorar” la calidad de la educación, y sin embargo, al mismo tiempo observamos que, una vez que se consigue lo solicitado lo que menos se logra es el incremento de dicha calidad, es notorio que mas que el incremento en los ingresos, lo que se requiere es una capacitación y actualización constante, pero que quienes deben de solicitarla deben ser los propios maestros pues estos conocen la problemática docente y no que sean las autoridades quienes impongan tal o cual curso , el cual que regularmente sale de una oficina y sin los propósitos pertinentes.
En lo que respecta al etnocentrismo y sociocentrismo la incomprensión es muy notoria entre los grupos sociales que rechazan o no aceptan a quienes tienden a desplazarse de una región a otra por cuestiones económicas o desastres naturales, sin embargo, no hace falta ir muy lejos para observar este fenómeno, aquí mismo entre nuestros coterráneos lo notamos en el mercado, en las escuelas y en el empleo como ciertas autoridades o las mismas personas tienden a menospreciar e incomprender a ciertos grupos étnicos por el solo hecho de no tener estudios o ciertas habilidades para encajar en esta sociedad actual tan “profunda y actualizada”
2.- Innovaciones
Dadas las circunstancias mencionadas por la falta de comprensión en las diferentes facetas o contactos entre los grupos sociales y que inciden en un choque o desmejoramiento de las relaciones entre los mismos, considero que es urgente promover ciertos cambios en las actitudes de quienes estamos involucrados, de tal forma que voy a mencionar algunos en los siguientes puntos donde hace falta:
a) Promover la conciencia ética en lo familiar: En el seno familiar la responsabilidad recae en el jefe de familia, el ser ético debe partir como modelo o ejemplo en el padre, esto será si la familia cuenta con ambos cónyuges o bien en la madre si la familia es monoparental, considero que si esto ocurre, entonces la tendencia de los hijos será la de copiar las innovaciones que impongan los responsables. ¿Cuáles serían algunas de las innovaciones?, entre otras se podrían mencionar las siguientes: ante todo se debe ser honesto consigo mismo y con quienes nos rodean, reconociendo nuestras limitaciones, errores y aciertos; respetar las decisiones que se tomen en orden jerárquico siempre y cuando no se lastimen sentimientos de las personas involucradas, a pesar de que las cosas no salgan como se hayan planeado de antemano; hacerse responsable de las decisiones que se tomen, reconociendo que si se cometen errores regularmente éstos se pagan caro y por lo tanto todos los integrantes de la familia deben conocer las consecuencias. Considero que si todos los integrantes de la familia trabajan con sentido ético en sus responsabilidades, muchos de los problemas que se dan por incomprensión se pueden subsanar sin afectar los intereses de cada uno de los involucrados.
b) Promover la conciencia ética en el ámbito profesional: El ámbito profesional es un campo mucho mas abierto que el que se da en la familia, por ser multifactorial, pues existen relaciones entre personas que desconocen entre sí sus hábitos, costumbres y actitudes, de tal forma que es necesario tener una conciencia ética bien refinada la cual nos permitirá desplazarnos sin contrariedades y con responsabilidad entre las personas que se encuentran inmersas en el campo laboral, una innovación que se puede implementar es el de reconocer con un sentido profesional en donde estamos ubicados dentro de los conocimientos que se están aplicando, dándole el valor que corresponda al derecho de propiedad de quienes llevan la vanguardia o han mejorado los inventos, diseños o patrones que las propias actividades así lo hayan requerido en el entorno laboral, el mantenernos con un sentido moral equilibrado ante tales situaciones , va a mejorar en mucho que las relaciones humanas se den dentro de un ámbito de cordialidad y respeto.
c) Promover la conciencia ética en el ámbito de la investigación: El ser investigador implica ante todo amor por lo que se va hacer o se está haciendo, independientemente que esto requiera de tiempo, esfuerzo y tenacidad; la persona tiene que definir perfectamente los objetivos y planteamientos del objeto a investigar, no es actividad de unas horas o días, muchas veces hay que replantear las actividades que llevan a la investigaciones pues las cosas se presentan de una forma diferente a como uno las quería, por lo tanto se me hace injusto y deshonesto que cualquier persona o mequetrefe “fusile” o plagie lo que otros ya hicieron para “quedar bien” consigo mismo o con quienes los rodean. En la lectura de Raúl Rojas2 se mencionaba el hecho de que el plagio puede conducir a serios problemas tanto de demérito académico como de carácter legal, pues a la persona a quien se plagia los trabajos o aportaciones que han hecho en sus investigaciones puede entablar una demanda por la comisión de este delito, aunque esta práctica regularmente no se lleva a la realidad quizás por no perjudicar económicamente y en tiempo a quien lo hace, si es bueno reconocer que el plagiar mas que ayudar, a la larga es perjudicial desde el punto de vista donde se le quiera ver, por lo tanto, la propuesta es el de tener una actitud de honestidad total a todo aquello que ya está hecho, a darle el crédito a quien deba tenerla y proponerse a la vez a tener una actitud de búsqueda, de superación, de trabajo, considero que tales actitudes van a redundar en situaciones de equilibrio y a llevarnos a tener la ética en el lugar que le corresponde..
CONCLUSION:
Reconociendo todo el valor que juega la ética como reguladora de las conductas humanas en cualquiera de las facetas donde ésta se encuentre, es claro notar que muy a pesar de todo el avance tecnológico que el ser humano ha puesto a su propio servicio para mejorar el nivel social de las personas y que inclusive la esperanza de vida no es la misma que hace veinte o treinta años por todo el avance médico y científico que se ha alcanzado; la sociedad en su conjunto, en lugar de darle el peso y valor que estas mejoras conllevan, observamos con desaliento como los valores morales en toda su extensión y ante todo la falta de responsabilidad y honestidad es lo que está prevaleciendo. De ahí que este ensayo mediante una serie de reflexiones nos permitan meditar en las actitudes que estamos teniendo, con nosotros mismos y con quienes nos rodea, ¿cuál es el fin del mismo?, ante todo reconocer, después reflexionar y meditar y finalmente, actuar. La suerte está echada, el tiempo nos dirá si hemos actuado correctamente o si la soga sigue en el cuello.
1 Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999
2 Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”,
Edit. Plaza y Valdés, México 1992
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